01 octubre 2006

En promedio un tenista recorre 4.250 metros durante un partido a cinco sets

Este y otros datos pueden obtenerse a partir de estadísticas publicadas por la ATP, basadas en un estudio realizado entre los 150 primeros clasificados del ranking de la ATP de partidos jugados sobre tierra batida:

* Duración media de un punto. ......................6-10 segundos.
* Duración media de un punto (en pista rápida)......4’3 segundos.
* Tiempo real de juego..............................22% del total.
* Promedio de puntos por juego......................6’2.
* Promedio de puntos por set........................62.
* Promedio de puntos de un partido de 5 sets........310.
* Distancia media recorrida por golpe (con saque)...3 metros.
* Distancia media recorrida por golpe (sin saque)...3’8 metros.
* Distancia media recorrida por punto...............8-12 metros.
* Distancia media recorrida en un set...............850 metros.
* Distancia media recorrida en partido de 5 sets....4.250 metros.

En definitiva, disputar un punto, significa un trabajo medio de 10 segundos en los que se corren 12 metros en diferentes direcciones y se golpea la pelota cuatro veces. Después de realizar este esfuerzo, el jugador dispone de un descanso de 25 segundos y cada 12-13 puntos dispone de un descanso adicional de 90 segundos. Este trabajo no es homogéneo sino que aumenta o disminuye la intensidad según varíen la longitud, velocidad y duración de los desplazamientos, pero en cualquier caso se deberá mantener durante las 3-4 horas que dure el partido, soportando la tensión emocional y muscular adicional de la competición, lo que supone un desgaste adicional considerable.

Podemos considerar que un jugador de tenis debe realizar un trabajo interválico en el que alterna cortos periodos de trabajo intenso con largos periodos de descanso en relación de 1:3. Concretamente en un partido de 5 sets, deberá golpear a la pelota de diferentes maneras (derecha, revés, saque, volea y remate), aproximadamente 1000 veces y realizar 310 carreras de 12 metros con cambios de dirección. La intensidad de las carreras será variable produciéndose un 40% de intensidad baja, 35% de intensidad media y 25% de intensidad alta. La duración media de los puntos será de 10 segundos (59% menos de 10 segundos, 22% entre 10-20 segundos y 19% más de 20 segundos). Estos datos pueden sufrir ligeras variaciones dependiendo de la superficie de juego (pista dura o pista de tierra, pero sirven para reflejar el esfuerzo físico que un jugador realiza durante un partido de tennis.

A entrenar!!!

No hay comentarios: